Como prevenir la famosa Oreja de Coliflor por el Doctor de Medicina del deporte Carlos García Villegas.

Como todos sabemos uno de los principales temores de todos los que practicamos Jiujitsu es que algún día al vernos al espejo aparezcan las nada estéticas "Orejas de Coliflor", pero ¿Qué son estas orejas de coliflor y porque se producen?


El doctor Carlos García Villegas, médico dedicado a la medicina del deporte en el estado de Morelos y que colabora con nosotros en la academia nos habla al respecto.







Doctor Carlos, puede explicarnos ¿Qué son las "orejas de Coliflor"?

Las orejas de coliflor son una de las lesiones faciales más comúnes que presentan los grapplers, es decir  todos aquellos que se dedican profesionalmente o que entrenan frecuentemente las artes marciales. Esto sucede porque la parte externa del oido llamada pabellón auricular es presionado de tal manera que se llega a fracturar el cartílago del oído ocasionando una lesión en la que se liberan enzimas y substancias que producen inflamación, la continua cicatrización en este tejido produce cicatrices que  generan retracción de los tejidos, y reabsorción del tejido cartilaginoso ocasionando las características orejas de coliflor.

Doctor es posible prevenirlas?


Si el remedio mas efectivo es usar protección como las orejeras que se utilizan en lucha estudiantil,
pero estás protecciones son mal vistas por algunos entrenadores castigando a los que las utilizan o haciendoles bullying por considerar la utilización de este elemento poco varonil. Lo que genera que los practicantes de artes marciales no utilicen mucha veces esta protección.

Qué podemos hacer si ya tenemos la lesión?

Si ya existe la lesión la sangre debe ser drenada inmeditamente por un especialista, es decir por un médico del deporte.


Qué sucede si no hicimos este procedimiento inmediatamente y tenemos esta lesión, es posible deshacerse de este problema estético?

Lo único que quedaría es hacer una cirugía reconstructiva por un cirujano plástico, la cual es complicada ya que se tienen que hacer injertos extraidos de alguna otra parte del cuerpo para darle forma a la orejas y tendrá que dejar de hacer grappling.

Doctor que piensa de aquellos competidores que sí desean tener las orejas de coliflor como insignia de honor?

 Muchos de los competidores o jiujitsocas piensan que es un trofeo al ser una de las características de los competidores de alto rendimiento pero la verdad es que esta deformación disminuye la capacidad de la percepción auditiva.

Si quieren saber más acerca de este tema, o quieren asesoría médica deportiva pueden contactar con el Doctor Carlos García al correo:

cgvao61@gmail.com

Doctor Carlos agradecemos su tiempo y esperamos que Ustedes compartan también con nosotros sus opiniones.

Y tú te pones tus orejeras?



Comentarios

Entradas populares de este blog